cotidianidades

blog, variados sobre: salud y reflexiones de temas cotidianos

martes, 20 de octubre de 2015

Ayer 19 de octubre fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Este padecimiento lo puede sufrir  tanto mujeres, como hombres aunque estos últimos  mínimo de porcentaje.    

 La mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. Cada mama tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como lóbulos, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas, los lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche en la lactancia. A través de los ductos la leche llega al pezón.
Los lobulillos y los ductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos. Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.
El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.  
El proceso de diagnóstico del cáncer de mama comienza cuando existe la sospecha por la exploración física o una mamografía de rutina. A partir de ese momento el especialista puede realizar una serie de pruebas que confirmen el cáncer:
Mamografías: Imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas de la mama. Estas pruebas no son fiables al cien por cien y pueden ofrecer imágenes sospechosas que al final no son malignas o no detectar un tumor maligno.

Ecografía: Permite distinguir lesiones quísticas (rellenas de líquido) de lesiones sólidas. Esta técnica suele completar a la mamografía.
Resonancia magnética nuclear (RMN): Es una exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para obtener imágenes. La RMN se utiliza como prueba complementaria de las dos anteriores o para analizar el cerebro o la médula espinal.
Si tras realizar estas pruebas la sospecha continúa, el siguiente paso que dará el especialista será la confirmación del cáncer realizando una biopsia.
Anatomía patológica
Tal y como explican desde SEOM, el diagnóstico definitivo del cáncer lo establece el especialista en anatomía patológica al observar las células malignas obtenidas en la biopsia bajo el microscopio.
A partir de estas células será capaz de definir el tumor, evaluar el pronóstico y los posibles tratamientos. Los factores que evalúa son:
Tamaño tumoral: Cuanto mayor sea el tumor, mayor riesgo hay de que vuelva a aparecer.
Tipo histológico: Depende de las células de las que derive el tumor. El carcinoma ductal es el más frecuente (80 por ciento de los casos), seguido del carcinoma lobulillar.
Grado histológico: Aporta información sobre la maduración (crecimiento) de las células del tumor. Las más diferenciadas son las más maduras, de grado I y menos agresivas; las menos diferenciadas son las de grado III.

Afectación ganglionar: El pronóstico de la enfermedad lo establece el número de ganglios que se han visto afectados. Cuanto mayor es el número de ganglios, mayor es el riesgo de recaída.
Desde SEOM insisten en que cuando se opera el cáncer de mama es importante estudiar los ganglios linfáticos de la axila (el primer sitio donde se extiende el tumor). Una opción para evaluar los ganglios es la técnica del ganglio centinela que permite conservar la mayoría de los ganglios axilares.
Causas  
Uno de los principales factores de riego aparte de la edad, es una vida llena de excesos fumar, ya que el cigarro es el responsable del 60% de la aparición de cáncer en cualquiera en sus calificaciones.  
Consumir alcohol    
El alto consumo de licor, alimenta el crecimiento de células cancerígenas ya que no se quema con rapidez ayudando a la formación de tejidos grasos  ayudado por su  principal componente que es la cebada   
Sedentarismo e ingerir  alimentos con mucha grasa     
La falta de actividad física y el consumo de comida con mucho carbohidratos, favorece la creación de pequeñas pelotitas alrededor del seno es importante mantener   una alimentación balanceada que permita frenar no solo este mal sino otros que puedan salir con el paso del tiempo poniendo en jaque la salud del ser humano ya que el cáncer no distigue de edad, sexo, raza o color.


Tipos   
No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido.
Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. Los tumores específicos del seno son:  

Carcinoma ductal 

El carcinoma ductal in situ se localiza en los conductos mamarios o ductos a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata puede originar metástasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresión hacia el cáncer.
Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama y supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen.  

Carcinoma lobulillar o lobular  

El carcinoma lobular, también conocido como neoplasia lobular invasora, sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.
Cáncer inflamatorio de mama
Se trata de un cáncer bastante agresivo que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.
Otros tipos
Otros tipos poco frecuentes de cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.
Cáncer de Paget.
Se propaga por la piel del pezón y de la aureola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la aureola tiene una apariencia escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. La enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.  

Síntomas
Estos son los signos y síntomas  antes los que ustedes deben estar alerta:   
Protuberancias  
Venas crecientes. 
Hendiduras  
Bulto interno
Erosiones  de la piel  
Hundimiento del pezón  
Piel Naranja 
Enrojecimiento y ardor  
Huecos 
Asimetría  
Fluidos desconocidos   
Endurecimiento   

Tratamiento        
Una vez que el tumor es extirpado mediante una cirugía se recomienda seguir con los tratamientos tradicionales de radio y quimioterapia técnicas invasivas para atacar cualquier secuela o residuo que evite la propagación mejor conocida como metástasis cuyos efectos secundarios son fatales también debe de conocer que existe una fruta que la puede prevenir o hacerle frente si ya la padece es la guanabana o catuche combinando lo medico con lo tradicional se le puede combatir al inquilino que llega sin ser llamado, de igual manera para subir las plaquetas que pudieran haber disminuido se recomienda el consumo del caldo de sardinas. Todo es válido al momento de luchar por su vida.   

Estadísticas 

Aunque parezca insólito hay quienes pueden alegrarse de la desgracia ajena. Anhelando su muerte con ansias, (Tibisay Lucena) no cabe duda que el odio nubla los sentidos como se titulaba un artículo de una compañera de estudio tú conoces el nombre del cáncer el no conoce el tuyo, en Venezuela una de cada ochenta mujeres pasa por ese trago amargo de ser diagnosticadas con cáncer de mama y con ella su familia, es un tema sensible, porque muchas luchan por una segunda oportunidad, los sentimientos van muriendo.  EL  5% de los hombres también se ven afectados por esta patología, el apoyo emocional es muy importante en ambos casos la mente positiva es un factor fundamental en toda la etapa de recuperación es una enfermedad que se controla pero no tiene cura definitiva.        

En España se detectan 200 casos de cáncer una décima parte de ellos son de mama, gracias  a las tecnología y a la concienciación 8 de cada 10 mujeres superan la enfermedad  cinco años  después del diagnostico, aunque la edad de riesgo en el cual podría padecerlo son mujeres entre  los 40 años incluso  la  detección puede darse antes todo deriva del modo de vida que tengan las fémina.   
    

Prevención    

Un estilo de vida saludable alejada de los vicios pueden hacer la diferencia no seas una más de las negras estadísticas auto explórate, realízate controles anuales con tu medico, efectúa la mamografía en la edad en la cual corresponde se consiente del peligro Ayudando a difundir la prevención de esta enfermedad  Esperando en un futuro no muy lejano solo sea el nombre de un signo zodiaco al encontrarse una cura definitiva. Ya que no solo se ven afectada las féminas que llevan una vida desordenada, sino también las que tienen una vida sana, profunda admiración a las valientes que enfrentan ese duro golpe con coraje y fortaleza.   

El cáncer vence la vida pero quien tiene suficiente vida para vencer el cáncer el mundo va avanzado a gran velocidad, pero la cura aun se hace esperar “a esta enfermedad no se le tiene miedo porque. El juega con el miedo se debe buscar y decir hay estas tu hay te voy a dar hay gente que dice no quiero saberlo el no quiero verlo no puede ser” Roció Jurado. Plántale cara, lucha y gana el combate.  

Una oración a todas la que se ha ido por causa de este mal y por las que lo enfrentan día a día desde su aparición.  

Adaptado por: Isabel Reyes de Iglesias    
Fuente:  
www.dmedicina.com  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario