cotidianidades

blog, variados sobre: salud y reflexiones de temas cotidianos

viernes, 10 de julio de 2015

La comunicación como proceso de interacción humana que incitan se reformada

Como canal base para lanzar mensajes subliminales que incitan al consumismo en la sociedad actual.  

Investigación : Isabel Reyes de Iglesias   

Ya sabemos que el  proceso de comunicación surge en el intercambio de ideas pensamientos mediante signos que se establece con el dialogo entre dos o más interlocutores, ese es el concepto fundamental que ha dado pie a los diferentes estudios llevados a cabo por expertos en la materia a lo largo de los años, y también acerca de su evolución desde el telégrafo pasando por el teléfono la imprenta, hasta las nuevas tecnologías que conocemos hoy en día. Computadoras de última generación los diferentes reproductores de música celulares entre otros:    
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.   

El articulo 57 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela ( CRBV) Prohíbe: la censura a funcionarios púbicos, la intolerancia religiosa, la propaganda de guerra y el anonimato.    

Esto quiere decir que cada persona debe hacerse responsable de lo que diga en el medio de comunicación  que elija   

Por su parte el articulo 58 establece:  

Una comunicación plural, con información veraz, oportuna he imparcial que le permita o facilite a cada ciudadano sacar su propias conclusiones cuando lea , vea o escuche las emisiones de cualquier noticia 

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada.

Transmisión del mensaje  

Para la transmisión del mensaje en la comunicación intervienen varios elementos estos son:   
  
Emisor: es aquella persona  encargada de difundir el mensaje.  
    
Receptor: recibe la información dada por el emisor.  
    
Mensaje: es lo que se quiere dar a conocer.  
   
Código;  es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.   
  
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Sin estos elementos es totalmente imposible que se transmita lo que se quiere dar a conocer, ahora bien hay que tomar precaución al momento de emitir un mensaje, pues cada receptor que es la persona a la que va dirigido dicho contenido le da un interpretación distinta o puede distorsionarlo ya sea porque no capta la intensión del emisor   o lo utiliza para su propia conveniencia. Solo por mencionar un tipo de mensaje nos encontramos con él:

Mensaje subliminal:    
     

Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento Pueden llegar a ser mensajes o señales no realistas, pero en algunos casos verdaderamente ciertos.     

Medios de comunicación de impacto nacional  
    
Los principales y más caros medios de comunicación disponibles para propósitos educativos y de información son aquellos que tienen un impacto nacional. Debido a los cambios en la tecnología de la información y a la propiedad, diferentes medios de comunicación tienen que ser considerados de diferentes formas por las personas que buscan colocar la información o que desarrollan estrategias para comunicar mensajes especializados.
Los medios de comunicación masivos, a pesar de que existen leyes que regulan la transmisión de mensajes  dependiendo del horario que le corresponda a la clasificación de grupo que los sintoniza, niños, niñas, adolescentes y adultos las incumplen contantemente la mayoría de las plantas  televisivas basa su programación en la violencia, ejemplo novelas con escenas de disparos (mostrando armas de fuego) accidentes  o consumiendo algún tipo de sustancias sicotrópicas    

Por su  parte esta la prensa escrita tiene contenido sexual incluyendo en sus portadas la figura esbelta de una mujer semi desnuda ( caso diario meridiano)   o las revistas donde  la publicidad vemos el tema estético clínicas odontológicas, spa, levantamiento de busto o reducción de la grasa corporal.   

No menos importante esta el caso de las emisoras comerciales ejemplo Rumba, con música con contenido subliminal  mencionando actos vandálicos y programación vana echando y haciendo menos nuestro valores culturas y principios, influyendo de forma negativa en la conducta de nuevas generaciones.    
  
¿Cómo debería ser?     

Los medios de comunicación privados en cualquiera de sus distinciones, debería incluir una programación educativa que transforme la conciencia de quienes lo siguen actualmente, en Venezuela, contamos con un solo mecanismo que cumple esta función,  estos son el sistema nacional de medios públicos, y los medios alternativos y comunitarios,  pero haría falta  más políticas que generen contraste poderoso a las grandes cadenas comunicacionales que hacen vida en nuestro País.     

Ejemplo generales      

Televisión:         

  Programación interactiva que le permita a los niños/ as a través de cultura general a prender y divertirse respondiendo mediante juegos preguntas relacionadas con el tema principal.        
    
Prensa escrita 

Resolución de sopas de letras crucigramas o dameros,  para incentivarlos   a la investigación con temáticas como salud, historia, ciencia y matemáticas  así como incluir  en  su encartes o suplementos materiales de dibujos o mini cuentos que los motiven a la lectura todo esto de forma gratuita.   
Radio       

Este medio se entiende como radiofonia o radiodifucion que emite mensajes atraves de ondas de radio, aunque el termino puede ser usado para otras definiciones 

 Por lo tanto debe basar su contenido en Producto que deriven de proyetos educativo mediante adivinanzas, pregustas  relacionadas con comiquitas o películas infantiles o quién es el autor de dichas canciones que por supuesto a la final el publico oyente tenga una satisfacción como un premio por haber acertado la respuesta correcta que puedan ir desde libros, dulces,    y /o material escolar colores cuadernos morales cartucheras loncheras recargas para sus teléfonos móvil,       

Medios electrónicos   

Crear más  páginas web con entretenimiento que  contenga juegos para la concentración y agilidad, ajedrez, búsquedas de parejas rompecabezas. Entre otros ya que esto los ayuda a rendir mejor en sus estudios.  La forma de comunicarse debe dar un giro de 360 grados.   







No hay comentarios.:

Publicar un comentario