cotidianidades

blog, variados sobre: salud y reflexiones de temas cotidianos

sábado, 11 de julio de 2015

Ahorremos energía reciclemos la basura y cuidemos nuestra salud

por: Isabel Reyes de Iglesias ( Archivo)
El planeta nos necesita, pongamos nuestro grano de arena para protegerlo tengamos conciencia ambientalista.  

Diariamente, en nuestro País y más en la Isla de Margarita, vemos un continuo desperdicio y uso irracional de la energía eléctrica los postes de alumbrado público encendido a plena luz del día, grande cadenas de centros comerciales exageradamente iluminados , y el ciudadano común es uno de los consumidores desmedido de servicio, a pesar de que el Gobierno Nacional. Aplico políticas de racionamiento las personas aun no toman conciencia del daño ambiental al que nos estamos enfrentando.
Pocas empresas e instituciones cumplen con la medida de hacer uso moderado de la electricidad. Mientras este servicio público se derrocha, en sectores específicos de la Asunción Capital del Estado se vive en carne propia la carencia de este factor, debido a la oscuridad reinante en la Calle el Saco Sector La Otra Banda, sus habitantes se enfrentan a la inseguridad, pues están a la orden del día los atracos, y arrebatones esto provoca que los residentes sientan temor al salir de noche de sus viviendas.
Esta problemática fue planteada por los miembros de la comunidad en una asamblea realizada en la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta ( FEDECENE) donde se aplico el método Harlon, impartido por las estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela ( UBV), como parte de una actividad enmarcada dentro de su proyecto comunitario que iniciaron en dicha comunidad desde el 2008, se desconoce si la situación ha sido solventada por las autoridades de los organismos competentes en este caso la corporación Eléctrica Nacional ( COPOELEC).   

Reciclar el plástico, vidrios y reducir el consumo de los alimentos, es una manera de contribuir con el ambiente ya que con los desechos sólidos se puede llegar hacer grandes obras de manualidades. Una situación muy preocupante se ha venido presentando en el vertedero de basura del Piache ubicado en el municipio García de la Isla de Margarita, debido a la sobre población existente en esta el llenadero ya no es suficiente. La proliferación de insectos y roedores es alarmante, así como los incendios involuntarios debido al material de vidrio que contienen las bosas donde se depositan los residuos. En lo que respecta a la salud de las personas que habitan en las cercanías del relleno sanitario, han presentado brotes de asma salpullido en la piel en las personas adultas y en los niños generándose un gran problema de salud pública. La solución más viable, que se plantea es buscar un terreno baldío en otro municipio de la entidad insular para trasladarlo y evitar que se fabriquen viviendas alrededor del nuevo vertedero. Y así conservar en buen estado la salud de los habitantes del municipio antes mencionado.
Cuidemos las playas    

Es muy relajante, el esparcimiento en temporada vacacional olvidarse un poco de la rutina, sin embargo propios y visitantes de las playas de la Isla de Margarita concretamente Puerto abajo ubicada en el municipio Antolin del Campo se llevan una gran decepción cuando acuden a ella, primero por la inocencia en cuanto al tema de la basura se ha convertido en algo habitual ver desperdicios a orillas del mar, vidrio, plástico, latas de refresco y papel lo insólito, es que viendo el panorama que les rodea carecen de iniciativa para recogerla y unirla a la suya, sino que la suman a la que ya existe, a veces las acciones hablan por sí solas como eres en tu casa lo demuestras en la calle, aunque la dirección ambiental de las instituciones falle no se debe esperar a que te resuelvan el problema, está en la conciencia de cada ciudadano contribuir a no alimentar el volcán , si no limpias no ensucies. La naturaleza muere lentamente y la única voz que tiene es la nuestra.  

La indigencia también afecta al Ambiente
Da dolor, que en los tiempos que vivimos haya seres humanos tirados al abandono ya sea por decisión propia o por el olvido voluntario de sus familiares, es el pan diario encontrarlos vagando por las calles, necesitados de abrigo y comida, algunos por situación adquieren una actitud violenta al pedir dinero enfrente a establecimientos públicos y turísticos ante la mirada indiferente del resto de personas ahora bien, esto afecta el ambiente y la salud de quienes transitan por los lugares ¿Porque? Porque para alimentarse hurgan entre la basura dejándola tirada en las aceras, usan cartones para dormir y hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre quedando olores desagradables en el aire afectando directa o indirectamente la salud, cabe preguntarse, ¿Cumplen las autoridades con la recolección a tiempo de los desecho sólidos para evitar escenas como esas? ¿Son los comerciantes quienes la fomentan sacando tarde las sobras de los que utilizan y poniéndolos en las puertas de su negocio? lo cierto es que las autoridades competentes no han hecho nada creando una casa de abrigo para resguardar la integridad física de esa personas esta situación es casi costumbre por las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Porlamar municipio Mariño.      













No hay comentarios.:

Publicar un comentario