cotidianidades

blog, variados sobre: salud y reflexiones de temas cotidianos

domingo, 12 de julio de 2015

Niñas jugando hacer mamas

La otra cara de la moneda             

El 26 de septiembre, es el día mundial del embarazo no planificado en adolescentes. Una realidad que se agarba con el paso de los a*os, en el caso de Venezuela se acrecentó durante la crisis económica que enfrenta el País desde el 2014 y aun mas durante la pandemia por Covid 19. 7 de cada 10 menores que tienen un embrazo precoz abandonan los estudios. 
 
En el a*o 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por superar la cifra que la Unesco tiene destinada para tal fin, pero si en esta problemática no se le presta la debida atención en la formación de conciencia volveremos hacia atrás pues la futura infancia no contara con madres preparadas que los ayuden a solventar las dudas académicas que no puedan resolver por si solos. 
 
El Gobierno Venezolano, cuenta con una misión que denomino parto humanizado donde ademas de la asistencia en cuanto a la atención de las menores y mujeres en cinta. También reciben una ayuda económica durante los 9 meses pero aun y cuando esa labor es admirable la medida es insuficiente.
 
Según, el Vaticano máxima autoridad de la iglesia católica la edad permitida para que una ni*a inicie su sexualidad es los 12 a*os pero lo cierto es que tener un embrazo o vivir un parto a la edad que no corresponde las hace propensas a sufrir cáncer y enfermedades cardíacas
 
El tema sexo, todavía es un tabú sobre todo en el hogar donde las menores por la falta de confianza en sus padres se ven abocadas a buscar el consejo en las fuentes equivocadas pues la inexperiencia de quien los da entrega un mensaje errado a quien lo recibe.

cuando éramos niñas, nuestro primer hijo era un muñeco con quien sentíamos mas afinidad al jugar, le dábamos tetero le metíamos el chupón, íbamos de viaje con él. le decíamos a mama "dale mi medicina a el primero a ver si le gusta después me la tomo yo" o simplemente dormía a nuestro lado como todo hijo lo hace con su madre, llegábamos del colegio desesperadas por tomarlo en brazos, la inocencia de la niñez nos protegía de todo mal y los problemas eran cosas de adultos, lo que más inquietaba a una infante, era ponerse a pensar que juguete pedirle al niño Jesús, reyes magos, en su dia ( dia del niño) o para su cumpleaños. La triste realidad que vemos hoy , es como criaturas de 11 años en adelante cambian al hijo de plástico o fibra por uno de verdad, asumiendo un papel que muchas no saben cómo enfrentar, viéndose obligadas a abandonar su vida y sus sueños por tomar la responsabilizad de una maternidad temprana, hay quienes siguen disfrutando de lo lindo y le dejan el paquete a los abuelos, esto se da, por la falta de comunicación desde casa porque no tienen confianza en sus padres, de las instituciones, al no ofrecer suficiente información en las escuela o liceos, dando charlas sobre planificación familiar, por las presiones sociales de amigos y el novio al exigirle la tan mentada prueba de amor, está de moda tener novio y a las primeras de cambio irse a la cama con él, sin protección, "te dice tranquila no va a pasar nada siempre estaremos juntos, somos sanos no necesitamos más nada que nuestro amor". Cundo pasa lo inevitable, vienen los arrepentimientos y el arreglártelas como puedas yo estoy muy joven para tener un bebe, muchas deciden de interrumpir el embarazo, convirtiéndose en asesinas, se han dado casos que lo hacen incluso en lugares donde no cumplen con la estrictas medidas de higiene.
Venezuela, ocupa el primer lugar en embarazo precoz, seguido de Haití cada 3 horas una menor de 15 queda en cinta, estudios especializados indican que la edad perfecta para que una mujer dé a luz, es a partir de los 26 años, es en esta etapa cundo la matriz alcanza el 100% de madurez, de lo contrario son propensas a sufrir en el futuro de cáncer de cuello uterino, el uso de anticonceptivos no solo previene una gestación no deseada, también disminuye el contagio de enfermedades de transmisión sexual como: el sida, gonorrea, sífilis tricomoniasis o el virus del papiloma humano entre otros
Es el sueño de toda mujer dar vida a otro ser, pero recuerda niña joven asume tu sexualidad con prudencia y conciencia, quema tus etapas sin ir tan deprisa, todo tiene su tiempo. La vida es una sola, disfrutarla siendo muy feliz.    
Escrito por: 
Isabel Reyes de Iglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario