cotidianidades

blog, variados sobre: salud y reflexiones de temas cotidianos

miércoles, 4 de enero de 2017

ALGO INTERESANTE. Al principio todos somos niñas.


En el momento de la fecundación, es decir, cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo, queda determinado el sexo que el bebé tendrá al nacer. Si sus cromosomas son XX, será una niña y si sus cromosomas son XY será un niño.
Pero durante las 7 primeras semanas de desarrollo, el cromosoma Y no se manifiesta y por lo tanto, los embriones de ambos sexos se desarrollan como “niñas” (es decir, con ausencia del cromosoma Y). En la séptima semana cuando el embrión mide tan solo 2 ó 3 centímetros (pero ya tiene los dedos de las manos y de los pies), el cromosoma Y comienza a expresarse y es entonces cuando los embriones “niños” comienzan a desarrollar su aparato genital. Primero se forman los testículos, dentro del abdomen y cuando estos empiezan a producir andrógenos (hormonas masculinas, por ejemplo la testosterona) se inicia el desarrollo del pene.

Los embriones “niñas” no sufren este cambio, no tienen expresión del cromosoma Y (ya que no está en su configuración genética) y continúan su desarrollo para formar los ovarios y posteriormente los genitales externos femeninos.

Puesto que el desarrollo sexual comienza igual para ambos sexos, no es de extrañar que existan anomalías en la determinación del sexo. Es el caso de los hermafroditas verdaderos, que tienen ovario y testículos, generalmente combinado en una “ovotestis”.
En los pseudohermafroditismos el sexo genético (XX o XY) está oculto por el aspecto físico. Un trastorno de este tipo es el “Síndrome de Morris” o “Síndrome de feminización testicular”. Las pacientes con esta enfermedad tienen aspecto de mujeres, a pesar de tener los cromosomas XY y testículos dentro del abdomen. Volviendo al desarrollo del embrión, en este caso, se expresa el cromosoma Y y se produce testosterona, pero los diferentes órganos no pueden responder y por lo tanto el embrión se forma como “niña”.


Estas anomalías genéticas son muy raras, pero son posibles porque al principio todos somos niñas.      


Extraído de : Facebook     

Republicado Por: Isabel Reyes de Iglesias    






No hay comentarios.:

Publicar un comentario